
27/03/2025
Cuenta atrás para el primer pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades 2025
El sistema de cálculo de los pagos puede variar según cada empresa, por lo que Ottesa Assessors, pone a disposición de sus clientes la experiencia de su departamento fiscal para ayudarles a escoger la opción correcta y cumplir con los requisitos legales sin imprevistos.
¿Sistema de cuotas o sistema de bases?
Los pagos fraccionados se pueden calcular mediante dos sistemas:
Sistema de cuotas:
Si calcula sus pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades según el sistema de cuotas en el pago a cuenta de este mes de abril deberá abonar el 18% del importe de la cuota a ingresar de la última declaración presentada (generalmente la correspondiente al ejercicio 2023, si su ejercicio coincide con el año). Para los pagos a cuenta de octubre y diciembre, deberá tomar como referencia la cuota a ingresar correspondiente al ejercicio 2024.
Sistema de bases:
Si su empresa calcula los pagos fraccionados según el sistema de bases, el tipo de gravamen aplicable en estos pagos en 2025 dependerá de la cifra de negocios del año pasado:
- En general, deberá satisfacer el 17% de la base imponible obtenida en el período de referencia de cada pago a cuenta (por ejemplo, en el pago a cuenta de abril, la base imponible obtenida entre enero y marzo de 2025), descontadas las retenciones soportadas en este período.
- Si la cifra de negocios de su empresa –o la cifra de negocios consolidada de su grupo, si pertenece a uno– fue inferior a un millón de euros en 2024, este porcentaje será de sólo el 15%. Éste es el porcentaje que corresponde a las empresas que facturan menos de un millón de euros y que en 2025 tributan en el Impuesto sobre Sociedades a un tipo del 21% por los primeros 50.000 euros de base imponible y al 22% por el resto (5/7 del tipo de gravamen redondeando por defecto).
- Si en 2024 facturó diez millones de euros o más, el tipo aplicable será el 24%. En cualquier caso, recuerde que deberá ingresar al menos el 23% del resultado contable acumulado.
Asesoramiento especializado
El cálculo incorrecto o la presentación fuera de plazo puede acarrear sanciones y problemas con la Agencia Tributaria. Por eso, Ottesa Assessors recuerda la importancia de contar con un asesoramiento especializado como el ofrecido por nuestros profesionales del departamento fiscal.
«Nuestro objetivo es facilitar la gestión fiscal de forma clara, puntual y eficiente, adaptándonos a cada realidad empresarial» Con cerca de 60 años de experiencia, la asesoría leridana ofrece servicios integrales para garantizar el cumplimiento normativo y optimizar los recursos de sus clientes.